6 mitos falsos sobre las casas pasivas

Aún existe cierto recelo y desconocimiento sobre las las viviendas passivhaus. Por ello, os traemos 6 mitos falsos sobre las casas pasivas.

Cada vez son más las personas que se pasan al lado sostenible de la vida y deciden construir (o reformar) casas pasivas. Es importante que tomemos conciencia de los beneficios que nos trae este tipo de edificación responsable con el medio ambiente. Por ello, os traemos 6 mitos falsos sobre las casas pasivas.

Aún existen muchas personas que se resisten a este tipo de edificación y optan por construcciones de corte más tradicional. Hay quién dice que son caras, que necesitan una gran cimentación, o que simplemente no cumplen lo que dicen ser… ;sin embargo, se equivocanla. La realidad es otra.

Vamos a contaros 6 mitos falsos de las casas pasivas que vamos a desmontar a continuación: 

  • Las casas pasivas son caras: El primer (y más común) mito sobre las viviendas passivhaus. Es cierto que este tipo de casas suelen ser algo más caras que las casas de construcción convencional. Sin embargo, si lo vemos como una inversión a medio-largo plazo nos sale más a cuenta elegir una casa pasiva sin duda. Tu inversión inicial la podrás recuperar en un par de años debido a ahorrarás en tu factura de la luz. Recordemos que las casas pasivas están muy próximas a la autosuficiencia.

  • Solo es apta para climas fríos como Alemania (país de donde provienen las casas pasivas): Las viviendas passivhaus cuentan con un aislamiento térmico que evita la pérdida de temperatura tanto invierno como en verano. La vivienda se mantendrá a una temperatura estable. Además, con la ayuda de un equipamiento de ventilación adecuado que aporte aire saludable a la vivienda el confort está garantizado todos los días del año.

  • Los equipos de climatización son caros: Como hemos mencionado anteriormente, una ventilación correcta y eficiente es vital para que la casa tenga una temperatura estable todo el año. Actualmente existen múltiples opciones a la hora de elegir una ventilación con aire saludable a precios bastante “razonables”. Para viviendas unifamiliares, por ejemplo, se pueden encontrar desde 3.800€.

  • No se puede rehabilitar casas ya construidas al estándar passivhaus: Existen empresas como evvers que cuentan con personal certificado que les habilita a transformar viviendas de construcción tradicional en viviendas sostenibles y económicamente rentables si cumplen con los criterios de sostenibilidad que marca el Passivhaus Institute.

  • No aplica a edificios: Existen múltiples edificios que han podido ser construidos bajo los estándares passivhaus. En Navarra, por ejemplo, se ha construido todo un bloque de viviendas passivhaus de consumo casi nulo.

  • “Nadie puede decirme cómo construir mi casa”: Esta afirmación es falsa. La directiva de la UE que data de 2010, la 2010/3 exige que todos los edificios públicos sean de consumo casi nulo a partir del 1 de enero de 2019 y el resto de los nuevos inmuebles, sin excepción, lo sean a partir del 1 de enero de 2021.

Hay buenas perspectivas de futuro para la vivienda passivhaus. Su eficiencia energética es clave para la edificación del futuro, una edificación responsable con el medio ambiente. Actualmente existen más de 170 viviendas passivhaus en España. ¿Y tú? ¿Te quieres sumar al lado sostenible de la vida?

 

 

 

Comentarios

Deja un comentario:

Contacto

91 654 55 99

evvers@evvers.com


Acreditaciones

Reetailers. Retail made the right way

Evversco. ©2016 Todos los derechos reservados.