¿Una casa pasiva es lo mismo que una casa autosustentable?

Ambas edificaciones comparten muchas similitudes en cuanto a eficiencia energética y sostenibilidad, pero no son lo mismo

Todo apunta a que el mundo va mirando hacia la autosuficiencia. ¿Vas a ser tú quién mire hacia otro lado?

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta. Está claro que hay que tomar medidas si queremos hacer de él un lugar mejor. Y es que las emisiones de C02, la continua tala de árboles o los residuos que generamos están acabando con nuestro planeta.

Debemos saber que los residuos de construcción y demolición suponen uno de los impactos más significativos de las obras por su gran volumen y su heterogeneidad.

Todos estos motivos hacen que mucha gente opte por un tipo de construcción e edificación más limpia, limpia y energéticamente eficiente a la hora de rehabilitar o construir casas. 

Existen por un lado las casas pasivas, las cuales evvers diseña y edifica y que a estas alturas muchos de vosotros ya las conocéis. Recordemos que las casas pasivas son aquellas viviendas de consumo casi nulo que están diseñadas arquitectónicamente para que tengan un consumo energético muy bajo y que ofrezcan por una temperatura ambiente confortable durante todo el año.

Por otro lado existen las casas autosustentables, las cuales comparten varias similitudes con las casas pasivas pero no son lo mismo. Una casa autosustentable depende únicamente de fuentes renovables y están desconectadas de la corriente eléctrica, dejando así una huella ecológica casi completamente inexistente. Por ejemplo, una casa autosustentable puede conseguir electricidad a través de la energía fotovoltaica, vital para que la casa funcione.

Una casa pasiva no depende al 100% de la energía solar (o si), recordemos que son de consumo casi nulo. Las casas pasivas pueden usar energía fotovoltaica si así lo desea quien la construya. De hecho, deberían usar energías renobables para ser plenamente eficientes. Sin embargo, éstas no están obligadas a ser autosustentables para obtener una certificación passivhaus. Recordemos que las casa pasiva usará el mínimo de energía eléctrica para mantenerse a una temperatura adecuada todo el año, y esto se debe a su aislamiento térmico a la estanqueidad y a una correcta ventilación con recuperador de calor.

 En resumen, podemos concluir que no son conceptos de edificación diferentes pero que comparten muchas similutudes. Una casa autosustentable puede construirse sin ser una casa pasiva ni certificarse como tal. Y, por otro lado, una casa pasiva puede (y debería) construirse con fuentes de energías renovables pero también sin que dependa al 100% de ellas.

Estos dos modelos de edificación son necesarios si queremos cuidar el medio ambiente. Ambos se presentan como soluciones arquitectónicas al problema del consumo energético excesivo en las construcciones.

Comentarios

Deja un comentario:

Contacto

91 654 55 99

evvers@evvers.com


Acreditaciones

Reetailers. Retail made the right way

Evversco. ©2016 Todos los derechos reservados.